2003 Precedentes, Biblioteca Virtual Extremeña y otros proyectos

2003 Precedentes, Biblioteca Virtual Extremeña y otros proyectos

Hasta la refundación del Club Universo Extremeño (CUEx) en el año 2019 se han ido realizando diversos proyectos en red relacionados con la divulgación de la cultura extremeña, todos ellos pasan a partir de ahora a depender directamente del Club Universo Extremeño:

2003-2019 / Biblioteca Virtual Extremeña. Con secciones como fondo antiguo, hemeroteca o fototeca, pone a disposición de los interesados más de 400 libros digitalizados a texto completo, 100 revistas con especial atención a las publicaciones locales y más de 2500 imágenes sobre Extremadura en su fototeca que ha recibido hasta la actualidad más de un millón de visitas.

2005-2019 / Foro de Genealogía. Búsqueda de antepasados y amigos de Extremadura.  Está incluido en el Foro de Raíces Españolas de Hispagén – Asociación de Genealogía Hispana y dispone cientos de foros con todas y cada una de las poblaciones extremeñas, ayudando a localizar tanto a familiares como amigos del pasado. Disponiendo también de un foro complementario en Facebook.

Gracias a este foro, por ejemplo, se volvieron a unir 50 años después los Niños del Salto de Torrejón y consiguieron que se colocara un monolito por la empresa Iberdrola en recuerdo a los fallecidos por el accidente laboral más grave de la historia de España el 10-10-1965. Estos niños correteaban en los años 60 por el Parque Nacional de Monfragüe mientras sus padres construían dos presas sobre el río Tiétar y el Tajo.

2008-2015 Programa de radio Voz de mi Tierra – Radio Unión Cataluña  Programa dirigido por Tiny Gragera desde los estudios de Radio Unión Cataluña en Barcelona y que recibían colaboraciones desde Cáceres realizadas por Manuel Trinidad y Jesús Baños. Este programa recibió en el año 2019 el Premio a los Valores Extremeños por la Asociación de Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán de Cáceres.

2016-2019 Indumentaria Tradicional de Extremadura (Grupo de Facebook). Junto con la lengua o manera de hablar de un pueblo, la forma de vestirse desde la antigüedad es uno de los elementos principales que definen la identidad cultural de cualquier grupo humano, formando parte de su patrimonio cultural inmaterial, por ello a través de este grupo en la redes sociales se pretende unir a todos los interesados en torno a la indumentaria que usaron nuestros antepasados, las fiestas, la música popular y la artesanía.

Cerrar menú