18/7/2021 Charla sobre los emigrantes de Jarandilla de la Vera a Hawai (1913)

18/7/2021 Charla sobre los emigrantes de Jarandilla de la Vera a Hawai (1913)

Emigrantes de Villanueva a la Vera a Hawai – Charla de Manuel Trinidad el lunes 19 de julio a las 19,00 h. en el Auditorio municipal de Villanueva de la Vera.

Y con esta charla en Jarandilla de la Vera el próximo domingo 18 de julio a las 12 de la mañana en la Casa de la Cultura, comenzamos un recorrido por diversos pueblos de las dos comarcas principales de la emigración extremeña a las Islas Hawai en 1912 y 1913:  Comarca de la Vera y Valle del Alagón con el fin de localizar a los parientes de estos emigrantes y cuyos descendientes viven ahora en California. Debemos tener en cuenta que estos americanos con sangre extremeña en sus venas sienten pasión por sus raíces españolas y están deseando venir a Extremadura para conocer Extremadura.

COMARCA DE LA VERA

Aparte de estos tres pueblos también fueron emigrantes de Collado de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Losar de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Pasarón de la Vera y Viandar de la Vera.

  • Por confirmar el sábado 17 de julio en Madrigal de la Vera
  • Domingo 18 de julio en Jarandilla de la Vera, 12,00 Casa de la Cultura. También habrá una exposición sobre el tema en el Museo de los Escobazos.
  • El lunes 19 de julio estaremos en Villanueva de la Vera. 19,00 h. en el Auditorio Municipal.
VALLE DEL ALAGÓN

Aparte de estos dos pueblos tambien fueron emigrantes de: Coria. Morcillo, Guijo de Coria, Montehermoso, Torrejoncillo,  Holguera, Huélaga, Riolobos y Zarza la Mayor.
  • Sábado 24 de julio, Pozuelo de Zarzón. 12,00 h.
  • Sábado 24 de julio. Guijo de Galisteo. 20,00 h. en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Fue el pueblo con más emigrantes, 109.
SIERRA DE GATA

Aparte de este pueblo fueron emigrantes de: Perales del Puerto, Hoyos , Cilleros y San Martín de Trevejo.
  • Jueves, 5 de agosto en Torre de Don Miguel  20,00 h.

En todas estas charlas pediremos que busquen fotos y cartas relacionadas con esta emigración, para que en el mismo momento podamos fotografiarlas y vayamos creando una base documental con vistas a una futura exposición. La recopilación de este material que forma parte del patrimonio documental de la emigración de Extremadura reivindicaremos que pueda depositarse en el futuro Museo de la Emigración Extremeña así como existe el Museo de la Emigración Leonesa o el Archivo Indianos – Museo de la Emigración en Asturias.

Cerrar menú